miércoles, 26 de octubre de 2011

Leda sin cisne de Gabriele D'Annunzio



Esta Leda sin cisne nos llega como referencia de un gran amigo. Y nos llega con sorpresa, en fragmento y con una interesante crítica de Gastón Bachelard. Publicada en 1916 es una de las obras autobiográficas de Gabriele D'Annunzio. A continuación la crítica de Bachelard y el fragmento:

Manejados por verdaderos poetas, los complejos de cultura pueden hacer olvidar sus formas convencionales, sosteniendo en ese caso imágenes que resultan verdaderas paradojas. Tal sería la figura de la Leda sin cisne de Gabriel d'Annunzio.

LA LEDA SENZA CIGNO

(fragmento)


Ahora, la Leda sin cisne estaba allí, tan lisa que ni siquiera en el hueco de la mano debía tener líneas, y realmente pulida por las aguas del Eurotas. La joven parecía recobrada y recreada en la juventud de la naturaleza y habitada por una fuente que se agitaba contra el cristal de sus ojos. Era su propia fuente, su río y su orilla, la sombra del plátano, el estremecimiento del junco, el terciopelo del musgo; los grandes pájaros sin alas la asaltaron; y en verdad que cuando ella tendía la mano hacia alguno y lo tomaba por su emplumado cuello, repetía exactamente el gesto de la hija de Thestios. El antiguo ritmo de la metamorfosis circula aún a través del mundo.


Cameron Shojaei



...........................................................................


Gabriele D'Annunzio fue un dramaturgo, militar y político italiano, que mejor representó el decadentismo. Apodado il Vate (es decir, «el Profeta». Escritor italiano (Pescara 1863-Gardone Riviera 1938). Fue uno de los escritores más brillantes, aparatosos y superficiales del decadentismo italiano. Escribió gran número de libros: novela, poesía y teatro. La Quimera, Elegías romanas, Odas navales, El placer, Francesco da Rimini, Elogios del cielo, del mar, de la tierra y de los héroes y Leda sin cisne son algunas de sus obras más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario