jueves, 1 de septiembre de 2011

Una Leda salvaje

.
El microcuento o relato hiperbreve, "microrrelato", "cuento breve" son conocidos como los haikus de la narrativa. En no más de tres o cuatro líneas el autor debe condensar una historia que cumpla con las características fundamentales de la narración pero con el elemento limitante: la brevedad extrema. Ana María Shua, la autora del cuento cuyos protagonistas son nuestra reina y nuestro dios, señala al respecto: "hay fronteras difusas en que elefante y aspirina se amalgaman, confunden sus moléculas y de pronto no podemos estar tan seguros de lo que estamos tomando con un vaso de agua. Eso pasa, por ejemplo, en los cuentos brevísimos". Por única vez es un microcuento en el que se resume el deseo de Leda…

Por única Vez
de Ana María Shua
.
Zeus, transmutado en cisne, seduce a Leda. Después, más de cuatro cisnes muertos por asfixia desde aquel instante de goce perfecto, de goce divino, que Leda insiste inútilmente en recrear.


Gustave Kaitz

Ana María Shua nació en Buenos Aires. Profesora de Letras, egresada de la Universidad la Universidad de Buenos Aires ha publicado más de cuarenta libros. En 1980 ganó con su novela "Soy Paciente" el premio de Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita y El libro de los recuerdos. Ha obtenido sus mayores reconocimientos especializán-dose en el microcuento, género en el que se le considera una maestra en iberoamerica, entre los más importantes que ha escrito están La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas. Sobre el humor y la escritura confiesa: "El humor es natural en mí, es parte de mi personalidad y aparece espontáneamente en todo lo que hago. A veces me impongo deliberadamente no escribir con humor, porque creo que es necesario, al menos como variante, escribir a contrapelo de la facilidad. El humor es una puerta que se abre de golpe en lo que creíamos una pared sólida y lisa". Para conocer más de la escritora: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario