sábado, 2 de octubre de 2010

Una Leda dadaísta de Gerald Matthews


Leda se redimensiona en cada artista que a ella se enfrenta. Líneas, formas, colores, conceptos, tridimensiones, collages... en cualquier concepto y formato Leda nos da lo mejor de sí, incluso en un objeto tan utilitarista y pragmático como una caja. Cuando se busca innovar todo es válido, cuando se busca innovar con una necesidad expresa de buscar significados, sintaxis, gramáticas diferentes y coherentes, se entra en el terreno de los objetos, el espacio y lo estético. Allí encontramos, en ese lugar extraño de sintaxis enrevesadas y gramáticas nuevas -en las que prevalece la ironía, el sarcarmos e incluso, a veces, la alegría- la obra de Gerald Matthews.

No es una obra fácil: el artista se declara Dadaísta. Siguiendo en esa línea extraña del dadaísmo que, dentro del surrealismo, marcó el inicio de un camino de búsquedas intensas, incluso retorcidas, encontramos al Museum of un-Natural History. Que nos narra una historia muy particular, muy personal, repleta de recuerdos, anécdotas, objetos que insospechada y alegremente se mezclan para mostrarnos una galería caótica de zapatos viejos, botellas con algún mensaje y piernas, fotos antiguas, jaulas para proteger a la frágil libertad, cajas-casas con historias cotidianas, no es una obra clasificable, es un estilo indefinido porque esta heterogeneidad va más allá de los objetos: va a la semanticidad de lo inclasificable, así como la vida, como el mundo, como la humanidad.. así es la obra de Mattews..

Y como Leda form
a parte de la historia natural misma de esta humanidad que acumula desafíos, memorias, objetos, contradicciones e ideas... Acá, en este mundo particular de Gerry, encontramos a nuestra Leda con sus cisne y sus hijos... todo en una caja... una maravillosa caja.



Para conocer más del artista, de su museo, de su forma de entender, comprender y traducir su mundo estético a través del uso de los materiales de siempre, pero con una visión provocadora, rebelde, en la que la visión artística no siempre es complaciente y sin embargo se invita a lo lúdico, para visitar ese lugar en el que lo conceptual lo abarca todo, más allá de las formas: aquí.

2 comentarios:

  1. Tú sonrisa, yo me quedo con tu sonrisa.

    Bello Mariana.

    ResponderEliminar
  2. He visto Ledas, sí. Aquí, en Canarias, en La Palma, en la Breña Alta. Hubo más. Nadie las quiso ver para guardarlas en color. Aún no se había inventado. Busquémoslo.
    Gracias. Hermoso, muy hermoso. Un muy hermoso.
    Abrazos.
    Alfredo Quiroga.
    (Mira tú por dónde)

    ResponderEliminar