lunes, 19 de octubre de 2009

Un mito en micro: de Leda a Helena, Alba Omil


El microrrelato es un género que, se según cuenta la leyenda, nació en la Argentina en 1950 de la mano de Borges y de Bioy Casares, cuando ambos publican la antología Narraciones Breves y extraordinarias, en la que aparecen relatos hasta de dos líneas. Diez años después, Cortázar con la publicación de Historias de Cronopios y de Famas lo da a conocer en Europa.

El microrrelato sorprende por la brevedad, la síntesis y la fuerza de su final, en pocas palabras el autor debe concentrar la magnitud de una historia, lo que obliga al lector a convertirse en cómplice, a jugar con el escritor, a sorprenderse y buscar lecturas distintas en cada palabra, en cada signo, en cada simbolismo. Para nosotros, el microrrelato en la pasión por escribir, es como un clímax, corto, breve e intenso.


Leyendo, buscando y redescubriendo, hemos dado con un microrrelato de la argentina (que parece que la leyenda es cierta), Alba Omil, quien a través de Helena, la de la fatal belleza, nos cuenta la génesis de la semidiosa, un pequeño guiño, lleno de intensidad, un microrrelato:


Helena
de Alba Omil

Salió del huevo con cuerpo de mujer y gracia de ave. Por cada uno de sus poros cantaban la vida y la hermosura sus triunfos y sus goces. En el fondo de sus ojos claros, esperaba una montaña de guerreros muertos

Para conocer un poco más de la autora: la letra profunda

Álvaro Pemper

No hay comentarios:

Publicar un comentario