miércoles, 28 de octubre de 2009

La Leda gótica de Witkin


"Leda" de Joel Peter Witkin (Los Angeles, 1986, tiraje de 3 copias. Fotografía 72 x 71,5 cm). Se encuentra en la Galería Baudoin Lebon de París y Harry Lunn de Nueva York. Y está reproducida en su libro "The bone house".


Witkin metamorfosea a Leda en un personaje masculino, en una drag queen de Los Angeles con problemas de raqutismo, probablemente por la polio, que actuaba en films homoeróticos, y lo embellece tratandole como mujer hermosa. Witkin desmitifica el arte tal como se concibe y niega que solamente la mujer sea bella. En esta versión de Leda, la diosa aparece con los ojos tapados. Es un tema recurrente en la obra de Witkin, sus sujetos llevan usualmente máscaras, vendas, que nos provocan incomodidad.

Abajo, en un ángulo, se muestra un huevo roto del que han salido gemelos siguiendo el referente mítico. Dentro de la cáscara del huevo ha encendido una bombilla. Para conseguir los bebés Witkin pagó a sus madres 50 dólares.

Además, ha sacado de su contexto a Leda y el cisne, que ya no aparece en un paisaje. La imagen está fotografiada en un interior con un decorado, el cisne está sobre una caja y el suelo está cubierto de orina. En la imagen vemos arañazos negros y blancos que constituyen parte del fondo y una zona de indefinición en los bordes, un factor de su pictorialismo que se enfatiza con la elección de la imagen en blanco y negro.

Witkin creó la fotografía en una sola toma, utilizando una luz estroboscópica.


Joel-Peter Witkin (nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) es un fotógrafo estadounidense cuyas fotografías reflejan lo grotesco y oscuro de la sociedad que tanto escandaliza a esta. Se trata de un artista provocador que ha sido marginado y críticado por la opinión pública, factor determinante en su poca fama como artista. No obstante, dentro de la cultura underground es muy admirado, no solo por otros fotografos sino también por músicos.

Durante su juventud, trabajó como fotógrafo de guerra en la Guerra de Vietnam. Más tarde estudió escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes. Su obra se inspira en un suceso inusual que vivió el fotógrafo en su infancia: la presencia de un accidente de automovilístico donde una niña resulto decapitada. Las dificultades en su familia también fueron influencia para Witkitn.

La temática principal de sus fotografías involucran hechos como muerte, sexo, cadáveres, miembros amputados, seres marginales (enanos, transexuales, hermafroditas, deformes,…). Las escenas donde se hayan sus personajes suelen ser escena bíblicas o parodias de cuadros famosos. La forma de ver el arte de Witkin ha provocado malas reacciones en la opinión pública, siendo acusado de explotador (de sus modelos) y marginado como artista.


Ver las obras de Witkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario