sábado, 22 de agosto de 2009

Leda en papel


"Origami" (折り紙) es el arte japonés del plegado de papel. El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru", que significa plegar, y "kami", que designa al papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia se le llamaba Kami para destacar el hecho de haber sido creado en papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para designar los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

En España se le asignó el vocablo "papiroflexia" al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. No hay que confundirla con el "kirigami", el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras, sin un difujo o marca previa, ni con el "maquigami", que es el arte y técnica de trabajar el papel para rasgar, unir, doblar y arrugar, únicamente con las manos.

Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos. Aunque probablemente sean los pájaros la figura más realizada con el arte del Origami y, entre ellas, descatan las figuraciones del dios cisne. Así, es fácil encontrarse múltiples diseños a cual más original y bello:












Sin embargo, es este diseño de Daniel Naranjo el que nos seduce: una Leda hecha con origami. Una muestra más de las omnipresencia de la princesa en nuestra vida.





1 comentario:

  1. justo hoy me han enviado esta dirección... y me has sacado una sonrisa

    gracias

    ResponderEliminar