miércoles, 24 de junio de 2009

Leda y una cigüeña: un guiño de Juan Valera


Juan Valera nos deja otro guiño, de estos literarios, que tanto nos sorprenden, no tanto por sus descubrimientos per se, si no por lo profundamente arraigada que está la historia de Leda y su Cisne en la cultura universal (y no sólo de los modernistas hablamos). Este guiño va en el cuarto capítulo del cuento Garuda o la cigüeña blanca .

Antes hemos de aclarar que Garuda es el nombre que según uno de los protagonistas se le da en su "patria al Dios-rey de las aves todas", al alado destructor de los dragones y de las serpientes". Aclaratoria necesaria, pues aunque no es el cisne de estirpe sagrada, esta cigüeña recibe nombre de Dios...que ya en este relato es como una especie de Mercurio o de Eros, entre amantes.

Yvonne Reek


La historia se desenvuelve entre nobles y no tan nobles. Una de las protagonista, Poldy, es una joven condesa, soñadora, solitaria, dulce y bondadosa, quien con 28 años se resistía a casarse sin amor, Esta "joven" tuvo un un pequeño y dulce encuentro con una cigüeña, no a la manera, evidentemente, de Leda y su Cisne, pero nos da pie su encuentro para tomarlo como guiño:

"Poldy iba amenudo más adelante en sus atrevidas imaginaciones. No creía ella que el pájaro zancudo que se le había aparecido tuviese la menor semejanza ni con el cisne de Leda ni con el toro blanco de la gallarda hija de Agenor; pero ¿no podría la cigüeña ser instrumento de algún gran sabio; acaso de un genio o de una hada, cuyas poderosas sugestiones hubiese obedecido al venir a visitarla? ¿Quién se atreverá a limitar la extensión de lo posible? Si no fuésemos a creer sino lo que comprendemos, apenas creeríamos nada".

Nada más que decir, los invito a leer una historia en la que una Leda alemana a través de una cigüeña encuentra el camino de su vida... como una Leda con otro...

............
Juan Valera
Nació en Cabra (Córdoba) en 1824 y falleció en Madrid en 1905. Fue escritor, diplomático
y político. Emerge de una familia de la aristocracia venida a menos. Estudió en las Universidades de Granada y Madrid, y estuvo en el servicio diplomático acompañando al Duque de Rivas. Viajó por muchos países de Europa y América. Fue un hombre de amplia cultura, realizó traducciones, se dedicó a escribir ensayos y estudios, y publicó novelas, cartas y narraciones con estilo gracioso, realzando el ambiente, pero sin encasillarse en un movimiento literario determinado. En 1893 aparece un libro de versos de Valera, Clarín lo elogiará llamándolo «nuestro primer literato». en esa misma época es el embajador en Viena. Empieza a quedarse ciego y a tener apuros económicos. En 1904 fue elegido como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Muere el 18 de abril de 1905. Entre sus obras más conocidas están: Pepina Jiménerz (1873), Juanita la larga (1985), Las ilusiones del Doctor Faustino (1875), Genio y Figura (1897), entre otras.

2 comentarios:

  1. Veo que tenes gustos similares a los mios!!!, almas gemelas!!!Muy lindo tu blog!!!
    Un abrazo,oscar

    ResponderEliminar