martes, 19 de mayo de 2009

Nunca creas este falso abandono: una intertualidad con guiños al mito


Hoy buscamos otro guiño... triste, es verdad, de luto, también...

Este guiño no nos apetece, no me gustan las despedidas, al menos no me gusta despedirme de él. Pero toca. Aunque como sé, como el lo dijo en el "Chau número 3", es un falso abandono. Este es un guiño ya buscado, pospuesto para otra opotunidad, unos más directos retenían mi atención. Inevitable colocarlo esta semana. El guiño, casi indirecto de hoy, va dedicado no a Leda con su cisne -aunque es un guiño a ellos-, va dedicado al amigo de borracheras y tristezas, de rabias acumuladas, de amores infinitos, al poeta, compañero, camarada: Mario Benedetti.


Mario también se despidió ya de otro poeta, de otro poeta que sí le cantó a Leda, al Cisne, magnificamente. Aquí dejaremos fragmentos, no más (un ejercicio de verdadera intertextualidad), de un poema que el inmortal Benedetti le dedica al gran Rubén Darío al conmemorarse cien años de su nacimiento, y también es un poema de despedida, de recuerdo, de reivindicación: al abuelo Rubén (en el poemario a ras del sueño, 1967)

[...]
Después de todo, ya sabemos
por qué las princesas están tristes.

[...]
Díriase que el tiempo es otro, que en este mundo en llaga
no caben tus marquesas ni tus cisnes unánimes,
que al cándido hombre de hambre no le importa
la dieta frutal de miel y rosas

[...]
Lo cierto, lo vital, lo milagroso,
es que echaste a volar un decisivo
cuento de hadas verbales y no obstante tangibles

[...]
No tenemos verguenza de decir en tu nombre
"Un siglo es un instante",
y menos aún de pensar, en el nuestro: "Cien años, qué locura".


Y pensar que ahora, algunos de estos versos también pueden ser para el viejito Mario...
Sólo colocamos algunos fragmentos, hoy, la verdad, ya no me quedan ganas, estoy fragmentada, tampoco hay musas, ni imágenes...
Mañana un poco más de Mario, espero que menos triste...

PS: imagino que cuando muera Fernández Retamar haré el mismo ejercicio de intertextualidad...

4 comentarios:

  1. acudes cuando nadie te reclama
    por ejemplo
    a quitarme el cuarto vaso
    o el primer sueño
    que es quitarlo todo

    debes reconocerlo
    no preciso
    que me cuides
    sino que me descuides

    ya se verá
    cómo me las arreglo

    mejor te vas

    recoge tus alones
    y no vuelvas.

    ResponderEliminar
  2. cuando se nubló todo
    dónde estabas
    no me salvaste ni me salvarías
    ya nunca más
    la noche mansa comenzó a llover
    y me empapó de dudas
    dónde estabas
    para decir que no
    gritar que sí
    o mejor para
    abrir nuestro paraguas
    y callarnos

    ResponderEliminar
  3. "Quién lo diría
    los débiles de veras
    nunca se rinden"

    Y seguro que tampoco se mueren. Estoy también de luto. Ayer lo vi crecer y envejecer en un programa especial de televisión: era el año 1991 (y seguro que entonces yo no sabía ni quién era); era después el año 1999 y se le había encogido la presencia... aunque no la voz.

    Gracias, Mariana...

    (Viendo el cortejo fúnebre, me acordé también de Lope... Todo es circular...).

    Jueves

    ResponderEliminar
  4. Mariana, ya había pensado en ti con ese Chau número tres. Otro círculo.

    Jueves

    ResponderEliminar