miércoles, 6 de mayo de 2009

Las metamorfosis de Zeus en "La vida es sueño"


Es una de las obras literarias más grandes del barroco español. Su temática, por universal y profunda, toca a cada ser humano, porque a veces sentimos que la vida es tenebrosa, una cueva, un sueño, en el sentido más terrible de la palabra, una pesadilla, de la que, según Platón, sólo podremos liberarnos a través del despertar, de encontrar el camino de la luz, la redención, el camino del bien...


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.



El siglo de oro de la literatura española no quedó inmune a la fuerza de nuestro Cisne y su Leda (y varias de sus amantes). Es así como entre tantas palabras, de belleza avasallante, de dudas e ideas profundamente humanas (libre albedrío, destino, predestinación), encontramos que don Pedro Calderón de la Barca en La vida es sueño (y los sueños, sueños son), en palabras de la dulce y valerosa Rosaura (en uno de sus encuentros con Segismundo), cuenta parte de su vida, del sufrimiento de su madre, y toma como ejemplo de lo que fue su padre a nuestro carismático y seductor Cisne:


(Jornada tercera, III parte)

De noble madre nací
en la corte de Moscovia,
que, según fue desdichada,
debió de ser muy hermosa.
En ésta puso los ojos
un traidor, que no le nombra
mi voz por no conocerle,
de cuyo valor me informa
el mío; pues siendo objeto
de su idea, siento agora
no haber nacido gentil,
para persuadirme loca,
a que fue algún dios de aquellos
que en metamorfosis lloran,
lluvia de oro, cisne y toro,
Dánae, Leda y Europa.
Cuando pensé que alargaba,
citando aleves historias,
el discurso, hallo que en él
te he dicho en razones pocas
que mi madre, persuadida
a finezas amorosas,
fue como ninguna bella,
y fue infeliz como todas.



Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Se cuenta que parecía haber nacido muerto y le metieron en un caldero de agua caliente, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos. De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Se vió implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. Respecto a su vida militar, se sabe que participó en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. La dama duende (1629). Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Escribió Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635), El alcalde de Zalamea (1640), y su obra maestra, La vida es sueño (1636). En sus autos sacramentales destacan El gran teatro del mundo (1636). En 1651 se ordena sacerdote. Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la entrada y por el vídeo!...

    Me gusta La vida es sueño, y digo como Segismundo:

    "...no me despiertes, si duermo,
    y si es verdad, no me duermas".

    ResponderEliminar