miércoles, 8 de abril de 2009

Entre mujeres aladas y cisnes celestiales: Michael Parkes:

.
Algunos han llamado a Michael Parkes el genio del Realismo Mágico, aunque no compartimos del todo la denominación por considerarla una categoría estética fundamentada en la hipérbole como mecanismo, lo que no logramos ver en su trabajo preciosista y detallado, que no altera la realidad ya mágica, per se, existente en cada una de las historias mitológicas que relata, sin embargo nos apegamos a lo que opinan los expertos. Y aquí presentamos una muestra de Parkes y sus cisnes, sus Ledas, su mundo mágico:
.


Las influencias

Lo que sí podemos observar en el arte de Parkes es sin duda una influencia del Art Nouveau, pues hay tendencia a la estilización de los motivos, un toro no es sólo un toro, es un toro alado y minimalista en el que sobresalen sus alas de cisne (otra referencia al Dios en su doble metamorfosis toro y cisne).

Europe

El art nouveau en Parkes también se manifiesta en la fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas en todos sus cuadros. Estas diosas (todas son hechas de materia mágica) muestran actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas. Sus mujeres desnudas, pues la desnudez es un elemento frecuente, tienden a la sensualidad y la complacencia de los sentidos.

Hour of the gods

En muchos de sus cuadros podemos observar elementos exóticos y eróticos (y, a veces, fetichistas): las medias a media pierna, el asomo de un pezón en algún cuadro, el énfasis en los cuerpos desnudos delgados pero curvilíneos, la curva de los gluteos gloriosamente dibujadas, las sombrillas, los pinceles acariciando cuerpos o allí presentes para pintar la realidad, más allá de la realidad, los osos de peluche (quizás para recordarnos que la infancia es magia), los arlequines, los pierrot (la vida es un circo, el cielo es un circo), la fauna fantástica (los tigres y el instinto animal) y nuestros favoritos: la presencia divina de los cisnes. El exotismo, la fantasía erótica y la inspiración en culturas lejanas o antiguas es indudablemente uno de los toques maravillosos en su obra.


Sphinx

Particularmente, nos parece que Parkes conjuga de una manera magistral la escuela renancentista, art noveau y surrealista, a través de una visión mítico-religiosa y epopéyica de la imaginería que legaron los griegos y egipcios.

Un poco de Literatura y Danza

Las referencias a la literatura, la pintura, la música y la danza de resonancia universal tampoco escapan al ojo de Parkes. Las historias de Ovidio, de Hesíodo, Miguel Ángel, Homero, Dante y Lewis reinterpretadas están presentes con una visión estética distinta e irrepetible: Alicia en el país de las maravillas, los cuadros de Dante y Beatrice de la Divina Comedia, las sirenas de la Odisea (esperando al elocuente Ulises), el lago de los cisnes, la dulce presencia de la esfinge –más mujer que felina-, las cuatro estaciones…
.


.Rain


Sobres sus Ledas y sus cisnes
.
Del artista, en nuestra limitada búsqueda, sólo pudimos encontrar dos Ledas (la hija y Leda II, se nos pierde en el maremagnum de la información la Leda I), sin embargo nos ha enamorado con cada una de estas mágicas y maravillosas mujeres aladas, mujeres en las que se funden la visión humana y animal. Las alas son indudablemente de cisnes, lo que nos habla de la concepción divina que le atribuye Parkes a esta ave. Ya Zeus lo había visto así.
.
En sus Ledas y en casi todos sus cuadros están presentes los cisnes, como ayudantes, como cortejantes, como cuidadores, como insinuadores: une de forma perfecta la sensualidad de ambos: mujeres y cisnes. Para nosotros Parkes representa la síntesis del mito de Leda y su Cisne sagrado. Veamos los cuadros Leda's Daughter (ya mostrado en este blog) y Leda II (que no debe confundirse con el Pale Swan o con la Beatrice alone):



.
Una de sus técnicas favoritas: la litografía

Parkes utiliza la técnica de la litografía para darle vida y sutileza a muchos de sus trabajos. Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Esta técnica ya ha caído en desuso, pero por lo complicada que resulta (pues para cada color debe usarse una piedra distinta y el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen), pensamos que, quizás, sea la que más se ajusta al trabajo preciosista y detallado de Parkes pues con ella logra esos colores único e irrepetibles, lo que hace que nos presente un trabajo perfecto. Definivitamente estoy entregada a cada una de las mujeres mágicas y aladas de Parkes...
.
Sobre el artista:
Michael Parkes nace en Missouri (USA, 1944). Es un reconocido pintor, escultor y litógrafo. Estudió artes gráficas y dibujo en la Universidad de Kansas. Su estilo único evolucionó de forma aislada después de un periodo en que abandonó del todo la práctica del arte y se fue a la India en busca de iluminación filosófica. Después de su pausa comenzó a plasmar un estilo meticuloso y detallado que le permite dar plena expresión a su mundo interior con sus imágenes.


2 comentarios:

  1. Glorioso regreso.
    Hermoso, dulce, claro, como estos cuadros que tan sutilmente nos describes.
    Maravilloso regreso, creo que todos la echábamos de menos.
    Poco a poco llegaran los que se fueron.
    Mariana gracias por volver.

    ResponderEliminar