domingo, 1 de febrero de 2009

La Biblia de Leda

.
A lo largo de la historia se han publicado una gran cantidad de Biblias en ediciones especiales que han tomado nombre de alguna de sus caracteristicas, bien sea por la traducción, el lugar de edición, el prologista o por errores curiosos en algunos de los párrafos. Así es posible encontrar, por ejemplo, la Biblia de los injustos, que fue impresa en Cambridge en 1653 y contenía un divertido error de impresión: "¿No sabéis que los injustos heredarán (en lugar de"no heredarán) el Reino de Dios?". También podemos encontar la Biblia de las Orejas (1810), del Vinagre (1917) o de la Melaza (1558).

Una de las más entretenidas es la llamada "Biblia de Leda", impresa en 1572, que fue la tercera edición de la "Biblia del Obispo". Asume dicho nombre por tener grabada en madera en la letra que da origen a la Epístola a los Hebreos la imagen de nuestro mito obtenida de las Metamorfosis de Ovidio.

La verdad, no acabo de entender qué hacía la pagana Leda en irreverente situación con un cisne entre las páginas de una Biblia. Pero ya de nada me asusto, nuestra reina se cuela en los rincones menos predecibles...

.
Más información de la Biblia de los Obispos: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario