lunes, 1 de diciembre de 2008

El significado de los mitos para Levi-Strauss

.
El pasado viernes 28 de noviembre Claude Levi-Strauss, uno de los pensadores más destacados del siglo XX y el creador de la Antropología Estructuralista, cumplió 100 años. Celebramos ese aniversario recordando sus palabras sobre la definición de mito y su importancia:

"Un mito es una historia que busca rendir cuenta a la vez del origen de las cosas, los seres y el mundo, del presente y del futuro. El mito busca, además, abarcar simultáneamente -como si fueran un solo problema que admite una sola respuesta- varios problemas que hoy, a la luz de nuestro pensamiento científico, podrían parecernos totalmente heterogéneos, muy distintos los unos de los otros.

Un mito, por ejemplo, es una historia que intenterá explicar a la vez por qué el Sol se encuentra a una buena distancia de la Tierra, cuando podría etar mucho más lejos -lo que implicaría noche eterna- o mucho más cerca -lo que provocaría la conflagración del mundo-; por qué un hombre tiene que recorrer una justa distancia para buscar una esposa: no puede ir muy lejos porque encontraría una extranjera, una enemiga o una bruja, ni muy cerca porque podría caer en el pecado del incesto; por qué las estaciones y los dias no se suceden a toda velocidad, sino a un ritmo regular; y, simultáneamente, por qué existe una buena medida a la vez en el orden cosmológico, metereológico, estacional y social.

Hemos aprendido con Descartes que se deben dividir las dificultades en partes para poder resolverlas. Por lo tanto, consideramos que todos esos problemas son totalmente distintos, que es preciso plantearlos cada cual en su propia perspectiva y que se deben resolver en sus propios términos. El mito, por el contrario, busca poner todo eso junto y encontrar una respuesta única a problemas distintos".

(Fuente: Entrevista concedida por el pensador el 4 de mayo de 1984 a Bernard Pivot, conversación que quedó inmortaliozada en DVD y es considerada como un documento de referencia para entender su obra)



Sugerentes palabras para la reflexión. Consideraré esta propedeútica referencia como la primera de una serie de entradas que nos ayude a entender su obra y pensamiento. Quizá con ello comprendamos más a Leda y sus circunstancias y, de esta forma, se incremente nuestra cercanía a ella.

2 comentarios:

  1. ¿Tendré yo algo de cartesiana, o más bien de nostalgia mítica?

    A ver cómo me soluciono... ¿por partes, o así, como en globo?

    Nunca pensé que me llevaría Leda hasta tan lejos...

    ResponderEliminar
  2. No te soluciones.. a mí me gustas así... globalmente de partes... Leda, ay querida, LEda nos puede llevar aún más lejos...

    ResponderEliminar