domingo, 30 de noviembre de 2008

El Mito de Leda visto por Dalí (II): El cisne de Leda

.
El jueves 16 de octubre redacté una entrada sobre la Leda Atómica del genial pintor Salvador Dalí, sin duda una de las Ledas más influyentes del arte reciente. Hoy, 45 días depues, vuelvo a él.
.
La Leda Atómica no fue la única interpretación de nuestro mito por Dalí. Doce años después, en 1961, vuelve a ocuparse de él, pero esta ver de una forma totalmente diferente. De entrada, frente a la repetida "Leda y el Cisne" de toda la iconografia clásica, renacentista y actual, la obra se titula "El Cisne de Leda", con lo que deja claro que el protagonismo lo acapara Zeus, no nuestra dama.
.
Además, en esta ocasión Leda no se personifica en Gala. En esta obra Leda está de espaldas, abrazando a un cisne enorme que, con las alas abiertas, se posa sobre sus rodillas, en una postura que se nos antoja claramente sensual. La escena, como la Leda Atómica, se sitúa al aire libre, pero con un marcado carácter violento. Al lado, a la derecha, hay una columna de estilo clásico.

Formalmente, además, ambas obras difieren en formato y tamaño. La Leda Atómica es un óleo sobre lienzo de 61,1 x 45,3 cm. El Cisne de Leda es una pequeña aguada de 6,6 x 6,7 cm de tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario