jueves, 27 de noviembre de 2008

Cisne de resplandeciente blancura

.
Según el mito original, parece claro que el animal que sedujo a Leda era un Cisne blanco. Si queremos entender más a Leda, incluso ponernos en su piel y compartir lo que ella sintió, debemos conocer un poco al animal elegido por Zeus.


El Cisne blanco es también llamado Cisne común, Cisne vulgar o Cisne mudo, pero su nombre científico es Cygnus olor. Otras especies de cisnes, sobre los que hablaremos en otro momento, son: el Cisne negro, procedente de Australia; el Cisne de cuello negro, natural de América del Sur; el Cisne trompetero; el Cisne Silbador; el Cisne cantor; el Cisne chico; y el Coscoroba, que no se sabe realmente si es un cisne, un ganso, una yaguasa o nada de eso.

Es un ave de gran tamaño (con una envergadura de mas de dos metros y medio y una longitud de entre metro y medio y dos metros) y hermoso color blanco, únicamente alterado por el rojo anaranjado de su pico y el negro que bordea el nacimiento de este. Se le llama cisne mudo porque es el único de su género que no emite sonidos durante el vuelo, anque no es mudo. Debido a su hermosura, ejemplares de cisne formaban parte del paisaje de los jardines y estanques reales y en la actualidad es frecuente encontrarlos en las fuentes de los parques de las grandes ciudades. Suele desplazarse por el agua de un modo pausado y elegante, realizando en tierra torpes movimientos.

A pesar de que se considera una especie domesticada, todavía quedan poblaciones salvajes en algunas zonas del continente europeo (norte de Francia y de Alemania, Polonia, Dinamarca, Islas Británicas, sur de Suecia...) y de Asia, habiendo sido introducido en el noreste de Estados Unidos y sur de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. En estado salvaje o semisalvaje habita en lagunas, ríos y estanques, gustando de aguas poco profundas.

Se alimenta de plantas acuáticas, invertebrados, gusanos y renacuajos, no desdeñando las semillas. Es un animal monógamo aunque ha podido constatarse que se produce la separación de la pareja cuando no consiguen que prosperen las puestas.


Durante la época de reproducción, que se inicia a la conclusión del invierno, construyen cerca del agua un nido que puede alcanzar los dos metros de diámetro, echo de ramas y hierbas y en el que la hembra puede poner hasta una docena de huevos. En esta época el animal se vuelve agresivo llegando incluso a enfrentarse al hombre. El periodo de incubación, que es responsabilidad de la hembra, dura de cinco a seis semanas.

Este animal suele vivir quince años, si bien pueden llegar a cumplir las dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario