domingo, 19 de octubre de 2008

Los Dióscuros (Διόσκουροι)

El día en que Leda tuvo relaciones con Zeus metamorfoseado en cisne y con Tindáreo, su marido, puso dos huevos. Del primero, nacieron Helena y Pollux, hijos de Zeus y por tanto inmortales, del segundo lo hicieron Cástor y Clitemnes, hijos de Tindáreo. Pollux, que fue posteriormentre adoptado por Tindáreo, y Cástor son los consierados gemelos o Dióscuros (Διόσκουροι). Dioscuros significa "Hijos de Zeus".



Fue famosa su rivalidad con los mellizos Idas y Linceo, epecialmente a partir del momento en que Cástor y Pollux raptaron a Febe y Hilaría, que estaban comprometidas con los mellizos. Idas y Linceo eran hijos de Afareo, reu de Mesenia y hermanasto del nuevo rey de Esparta) y Arene. A paser de se mellizos, Idas era hijo de Poseidón.

Los Dioscuros, que nunca se separaban el uno del otro en sus aventuras, llegaron a ser el orgullo de Esparta. Cástor fue famoso como soldado y domador de caballo; Pollux fue el mejor boxeador de su tiempo, y ambos ganaron premios en los Juegos Olímpicos. Sus primos y rivales no se profesaban menor afecto; Idas era más fuerte que Linceo, pero éste tenía una vista tan aguda que podía ver en la oscuridad o adivinar el paradero de tesoros enterrados.

Tanto Idas y Linceo como Cástor y Pollux acompañaron a Jasón en el Argo en la búsqueda del vellocino de oro. Al cabo de un tiempo, un día decidieron zanjar sus rivalidades lo suficiente para unir sus fuerzas y organizar un gran robo de ganado en Arcadia. El asalto resultó exitoso, y se eligió a Idas al azar para repartir el botín. Éste descuartizó una vaca en cuatro partes y dijo que la mitad del botín sería para aquel que primero comiera su parte y el resto para el que quedara en segundo lugar. Sin dar casi tiempo a los otros a empezar, Idas engulló su parte y luego ayudó a Linceo a tragarse la suya… de este modo ambos se llevaron el ganado a Mesenia. Los Dioscuros se quedaron allí hasta que Pollux, el más lento de los dos, acabó de comer su parte, pero luego marcharon contra Mesenia y protestaron ante sus ciudadanos diciendo que Linceo e idas habían hecho trampas. Como resultó estos estaban ausentes, los Disocuros se hicieron con el ganado y se escondieron en un roble hueco esperando el retorno de sus rivales. Pero Linceo los había visto desde la cima de la montaña, e Idas, bajando a toda velocidad por la ladera del monte, arrojó su lanza contra el árbol y traspasó a Cástor. Cuando Pollux se apresuró a vengar a su hermano, Idas le lanzó una piedra. Aunque herido de gravedad, Pollux consiguió matar a Linceo con su lanza, y en ese momento Zeus intervino a favor de su hijo matando a Idas con su rayo.

Hay varios desenlaces distintos entre esta última batalla de los gemelos rivales… pero lo que es seguro es que el último superviviente de los cuatro fue Pollux, el cual sacudido por un enorme dolor por la pérdida de su hermano le suplicó así a su Zeus: "!Padre, no permitas que sobreviva a mi querido hermano!". Pero como estaba predestinado que sólo uno de los dos debía morir, cuando llegó su momento, Pollux, como hijo de Zeus, fue llevado al cielo. Sin embargó, renunció a la inmortalidad a menos que pudiera compartirla con Cástor. De este modo durante la primera mitad del año, ambos descenderían al Hades, entre los muertos, y durante la segunda regresarían a la vida, a los cielos. Y así por siempre.

Los Dioscuros presiden los Juegos Espartanos, y por ser los creadores de la música y danzas guerreras, son los patrones de todos los bardos que cantan las antiguas batallas. Dieron lugar a la consteleación de Géminis y, con ello, al signo zodiacal del mismo nombre.


Géminis es la tercera constelación zodiacal, y representa unos gemelos abrazados o cogidos de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario