sábado, 18 de octubre de 2008

Leda e il cigno, de Antonio Allegri da Correggio

.

Oleo sobre lienzo del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio, realizado entre 1531 y 1532. Sus dimensiones son de 152 x 191 cm y en la actualidad se encuentra en la Gemäldegalerie de los Staatliche Museen zu Berlin, en Alemania.

En esta obra se muestra diferentes momentos del mito de Leda y el cisne. En el centro del cuadro se sitúa la Leda siendo acariciada por el cisne. Ambos son acompañados de Cupido que tañe una lira junto a dos amorcillos. En la derecha aparecen las doncellas de Leda quitándole sus ropas mientras que ella contempla el bello cisne blanco que vuela. La misma Leda parece rechazar a Júpiter durante su baño aunque su rostro refleje la actitud contraria.

Leda e il cigno formaba un ciclo de cuatro telas ejecutado por Correggio bajo el título de «Los amores de Júpiter». Fue encargada por el duque de Mantua, Federico II Gonzaga, para la decoración de la Sala de Ovidio en el Palazzo Te, en Mantuana.

La composición, aparentemente improvisada, es sin embargo muy estudiada. La figura de Leda adopta una torsión típicamente manierista. Su figura se ve acentuada por encontrarse delante de un arbol, quedando éste ligeramente desplazado hacia la izquierda. Hay un grupo central de árboles y, en torno a ellos, las figuras secundarias formando un círculo. De esta manera se lleva la mirada a las profundidades del paisaje.


Antonio Allegri di Correggio (1494 - Correggio, Italia, 1534 - Corregio) fue un importante pintor italiano del renacimiento y principal representante de la Escuela de Parma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario