jueves, 16 de octubre de 2008

El mito de Leda visto por Dalí (1): La Leda atómica

.

El cuadro de Leda Atómica (61 cm x 45 cm.), la más famosa de las interpretaciones del mito de Leda y el cisne de las varias realizadas por Salvador Dalí, fue pintado en 1949 mediente la técnica del oleo sobre lienzo. El propio autor comentó sobre su obra: "La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra".

En esta excelente pintura, Gala, mujer del autor, es representada como Leda, y el cisne pretende ser el mismo Dalí. Leda está sentada sobre un alto pedestal, con los pies sobre pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia al cisne volador. Todo en el cuadro flota, incluso el mar flota sobre la arena y nada tiene contacto con ninguna cosa, siguiendo la teoría física intra-atómica. Entre los objetos que flotan están una escuadra de madera, un libro rojo, tres gotas concentradas de agua y un cascarón de huevo, símbolo de la vida, muy importante para Dalí.

Referencias:

Maruell, R.M. (2000). Referencias mitológicas en la obra de Salvador Dalí: el mito de Leda. Centro de Estudios Dalinianos, Hora Nova.

La obra sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.


La siguiente imagen, titulada Dal Atomicos, es una foto de Philippe Halsman del año 1948 en la cual se ve a Dali saltando con un gato mientras trabaja en la obra inacaba de la Leda Atómica.



Esta obra fue reproducida en 2004 en moneda de plata de 8 reales, y en cuyo anverso figura la imagen de Dalí. Ver


No hay comentarios:

Publicar un comentario